Productos fitosanitarios en Brasil fueron aprobados, cancelados y reaprobados en menos de 9 días

El pasado 13 de septiembre de 2019 la secretaría de defensa agropecuaria brasileña ( Secretaria de Defesa Agropecuária) aprobó una serie de productos tanto técnicos (cuyo grado de pureza es alto y sólo pueden ser usados por la industria) como formulados (con una concentración más baja y con distintos ingredientes inertes que los hacen aptos para ser utilizados por el agricultor). Esta aprobación se hizo pública a través del acto legislativo 62. Entre los productos aprobados se encuentran EXPEDITION (Sulfoxalflor 100 SE), POQUER 240 EC(Clethodim 240 EC), VERANGO PRIME (Fluopyram 500 SC), MELTAN(Flutriafol 125 SC), RELICTA (Florpyrauxifen-benzyl 25 EC)etc.

Pues bien, el pasado 21 de noviembre la misma secretaría de defensa agropecuaria canceló dicho acto legislativo 62 a través del acto legislativo 81 ya que el juez federal Dr. Luis Praxedes Vieira da Silva del estado de Ceará dictaminó incompatible la alta toxicidad de los fitosanitarios con la protección medioambiental. Este dictamen ha sido la resolución final a un recurso presentado por el diputado brasileño Celio Studart.

Hasta aquí todo puede parecer análogo a lo que puede ocurrir en cualquier democracia. Sin embargo, la nota de discordia surge ayer, 2 de diciembre cuando se publica el acto legislativo 84 que vuelve a restablecer a todos los efectos el acto legislativo 62. Este hecho sucede debido a la decisión tomada por el ” Desembargador Federal ” Dr. Francisco Roberto Machado juez federal que cancela la decisión del Dr. Luis Praxedes Vieira da Silva.

A efectos prácticos, un agricultor pudo estar cometiendo un acto ilegal ó legal dependiendo del día en que aplicó el fitosanitario, ya que durante unos 40 días aplicar tales productos fue legal, aplicarlos la semana pasada fue ilegal y a partir de ayer vuelve a ser legal…

Publicado por Limare.blog

Límite Máximo de Residuos (LMR)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: