Vídeos de los estadios BBCH de un cereal a lo largo de un año

Por mi profesión como grabador de datos de una base de datos de fitosanitarios tengo que lidiar casi todas las semanas con estadios de diferentes cultivos ya que las etiquetas de fitosanitarios suelen mencionar el estadio del cultivo como referencia para aplicar correctamente el químico en el momento oportuno.

Los estadios de la vid los tengo aceptablemente dominados pues desde joven pasé mucho tiempo en la viña familiar. Asimismo mi experiencia en Greenvale AP me ayudó a conocer un poco mejor los estadios de la patata. No ocurre lo mismo con los estadios del cereal. Por esa razón y aprovechando que vivo en Carballo, muy cerca de varias fincas de cereal, he decidido grabar al menos un vídeo de cada uno de los grandes estadios de crecimiento del cereal en la misma finca durante el periodo de enero a julio de 2022.

Grosso modo, los primerios estadios son muy útiles para determinar el momento de aplicación del herbicida (pre-emergencia, post-emergencia, desarrollo de hojas y macollaje), los estadios de en medio son útiles para determinar el momento de aplicación de los fungicidas (desde desarrollo de hojas hasta floración) y por último los estadios del final son útiles para el momento de aplicación de insecticidas (desde floración a maduración del grano)

19 de enero de 2022; desarrollo de las hojas BBCH 10-19

En ese momento el cereal estaba en estadio BBCH 13 pues se podían ver tres hojas en cada plántula de cereal. Algunos herbicidas post-emergencia se aplican desde el estadio BBCH 13 o incluso un poco antes, en estadio BBCH 12.

8 de febrero de 2022; formación de los brotes laterales, macollaje o ahijamiento. BBCH 20-29

Otros herbicidas post-emergencia (por ejemplo, MCPA) marcan el macollaje como momento a partir del cual es aconsejable su aplicación. Por otra parte, el encañado (ver siguiente punto) o incluso a veces la hoja de bandera suelen ser el momento límite para aplicarlos.

25 de febrero de 2022; encañado, nudos. BBCH 30-39

El encañado es la siguiente gran fase del cereal, con estadios BBCH que empiezan por 3. Para poder detectar los nudos al principio de esta fase es necesario hacerlo a través del tacto ya que a través de la vista es difícil apreciarlos.

4 de abril de 2022; continúa en estadio de encañado, nudos

En las fases tardías de nudos, éstos se aprecian ya a simple vista.

24 de abril de 2022; hoja de bandera y embuchamiento. BBCH 40-49

La hoja de bandera es un estadio importante ya que es el último estadio para poder aplicar el herbicida ya que aplicaciones a partir de este estadio dañarían la espiga incipiente y reduciría la formación de grano.

5 de mayo de 2022; BBCH 45
La vaina de la hoja de bandera empieza a hincharse y comienza a formarse por tanto, la espiga en el interior de tal vaina.

13 de mayo de 2022; inflorescencia-espigado. BBCH 50-59
Aunque en el siguiente vídeo se podría decir que el cereal se encuentra en fase de espigado, se puede comprobar al mismo tiempo la heterogeneidad en cuanto a progreso de las distintos tallos. Por una parte algunos tallos presentan espigas visibles, otros medianamente visibles y en otros la espiga todavía está totalmente oculta.

Incluso en la misma planta, los distintos tallos están en distintas fases de crecimiento.

24 de mayo de 2022, floración. BBCH 60-69

Durante la floración se pueden apreciar una especie de pétalos blancos en la espiga (en realidad estos pétalos blancos se llaman anteras)

18 de junio de 2022. Formación del grano. BBCH 70-79

Durante la formación del grano, lo más característico quizás sea el grano lechoso. Es decir, tal como se muestra en el vídeo, cuando apretamos el grano este secreta una especie de líquido almidonoso parecido a la leche. El grano lechoso es también uno de los estadios importantes ya que marca uno de los últimos momentos en que se pueden aplicar fitosanitarios. En ocasiones las etiquetas de productos fitosanitarios hacen referencia al grano lechoso además de al período de carencia (pre harvest interval en inglés, PHI) como referencias para aplicar los últimos productos de protección de cultivos antes de la cosecha.

1 de julio de 2022. Maduración del grano. BBCH 80-89

En la fase de maduración del grano ya pocas plantas siguen verdes y por tanto la actividad fotosintética es muy baja. Los granos poco más van a engordar.

7 de julio de 2022. Senescencia. BBCH 90-98

Durante la fase de senescencia el grano se seca, al igual que los tallos, dando lugar así buenas condiciones para la cosecha.

27 de julio de 2022. Cosecha. BBCH 99

Y llegó el día final, el día de la cosecha. Después de prácticamente 8 meses de espera se ha recogido el cereal de invierno. Queda en la finca, secándose, el rastrojo que posteriormente probablemente sea empacado para su uso como alimentación animal.

Publicado por Limare.blog

Límite Máximo de Residuos (LMR)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: