LMRs en Reino Unido (parte II)

Tal como comentábamos en la publicación del pasado mes de noviembre, actualmente Reino Unido, está partido en dos en cuanto a lo que LMRs (límite máximo de residuos) se refiere. Por una parte, Irlanda del Norte sigue la normativa europea tal y como lo hacía en la era pre-Brexit. Y por otra parte, la legislación de LMRs de Gran Bretaña (Inglaterra+Escocia+Gales) no incorporará ningún LMR decidido por las instituciones europeas con fecha posterior a 31 de diciembre de 2020.

En las notificaciones de la agencia británica HSE (Health and Safety Executive) reza la siguiente frase : “All  EU MRLs in place before 31 December 2020 continue to be valid in Great Britain” cuya traducción según Google queda “Todos los LMR de la UE vigentes antes del 31 de diciembre de 2020 siguen siendo válidos en Gran Bretaña”

Según esa traducción, los LMRs que fueron decididos, aprobados y publicados en 2020 pero que entraron en vigor en 2021, no aplicarían en Gran Bretaña. Este es el caso del reglamento Regulation (EU) 2020/785 (fue aprobado en junio de 2020 pero sus valores entraron en vigor en enero de 2021) . Según la base de datos Homologa este reglamento establece para algunos cultivos nuevos LMRs (y también modificaciones) para las siguientes materias activas: chromafenozide, fluometuron, fluvalinate, myclobutanil, napropamide, pencycuron, sedaxane, sintofen, tau-fluvalinate and triazoxide.

Pongamos, un ejemplo. Hasta el 1 de enero de 2021 en toda la Unión Europea el LMR de Tau-fluvalinato que aplicaba a los tomates en toda la unión era de 0,1 mg/kg. Como consecuencia del reglamento 2020/785, ese LMR se ha reducido al límite de detección, es decir, si llega un contenedor de tomates procedente de Marruecos a la frontera de la Unión Europea y se detecta tau-fluvalinato, ese contenedor sería rechazado. Sin embargo si el mismo contenedor llega a las fronteras de Gran Bretaña, se detecta tau-fluvalinato pero la concentración está por debajo de 0,1 mg/kg, el contenedor podría entrar e incorporarse a los canales de distribución de Gran Bretaña para su consumo. Paradojas…

Aquí dejo el enlace a la nueva base de datos de LMR de Gran Bretaña (Reino Unido)

Para más información o consultas no dudes en escribirnos a limitemaximoresiduos@gmail.com o bien envíanos un whatsapp a +34 643 805 212

¡Un saludo limareños!

Publicado por Limare.blog

Límite Máximo de Residuos (LMR)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: